Cientificas

MARIE CURIE ( 1867-1934) Fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.







Margarita Salas Falgueras nació en Canero (Oviedo), el 30 de noviembre de 1938. Es Licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid. Su vida transcurre dedicada a la investigación en su laboratorio del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de la Universidad Autónoma de Madrid.
Fue la encargada por el Nóbel de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular. De 1968 a 1992 fue profesora de Genética Molecular en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense y, posteriormente , profesora de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y directora de la línea de investigación "Replicación y transcripción del ADN del bacteriófago Æ 29".




SOPHIE GERMAIN (1776-1831) Matematica francesa durante la Revolucion Francesa. En esa epoca su interes por las matematicas era inadecuado por ser mujer. Su pasion era incurable hasta que la dejaron estudiar bajo un pseudonimo. En 1813 sometio un trabajo sobre la Ley Matematica de vibraciones elasticas, gano el 1er. lugar entre los mejores matematicos.
De aqui en adelante fue aceptada en el circulo de matematicos, lamentablemente murio de cancer de mama en junio de 1831, no permitiendole adquirir el titulo de doctorado.